Recorrer Chile

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ushuaia, Argentina

Visitamos Ushuaia con Ingrid entre el 15 y el 22 de septiembre 2012. Viajamos vía Lan Chile: Santiago - Bs Aires - Ushuaia, regreso idem. Partimos el sábado 15 cerca de las 21:00 hrs. a Bs Aires, el vuelo a Ushuaia partía a las 5:15 AM, con escala en El Calafate, con duración aproximada de unas cinco horas. El vuelo Santiago - Bs Aires fue muy incómodo tanto de ida como de vuelta, el avión para este tramo parece que estuviera re-acondicionado para transportar más pasajeros y el espacio entre los asientos es mínimo. Comentario aparte ... el servicio de comida a bordo ... un sandwich jamón queso helado y un ... Bon o Bon ... plop!! El vuelo de ida original llegaba a Aeroparque, desde donde partía la conexión a Ushuaia, pero en el aeropuerto de Santiago nos enteramos que lo cambiaron a Ezeiza, la comunicación fue muy mal llevada a cabo por los funcionarios Lan, afortunadamente en Ezeiza conseguimos con Lan que nos trasladaran sin costo a Aeroparque. De vuelta de Ushuaia llegamos a Aeroparque y tuvimos que trasladarnos en forma particular a Ezeiza (AR$80 por persona). Ningún vuelo salió a la hora, con demoras de más de 30 minutos.
En Ushuaia teníamos reserva en la Hostería Tierra de Leyendas, la que habíamos visto en Trip Advisor. Nos enviaron un auto de cortesía a buscarnos al aeropuerto, el resto respecto de la estadía en esta hostería son sólo halagos, la amabilidad de sus dueños (Maia y Sebastián), las personas que trabajan con ellos, el desayuno, restaurante, todo muy bien, absolutamente recomendable.
El día domingo 23 en la tarde recorrimos la ciudad y su costanera, el entorno natural de la ciudad ya se aprecia extraordinario, la ciudad tiene una calle tutística (San Martin) donde se encuentran tiendas, restaurantes (la gastronomía es muy buena en esta ciudad). Ya en la costanera se empieza a apreciar una gran cantidad de aves: gaviotas de pico rojo, cormoranes de ojos azules, yecos, petrel gigante, patos, caiquenes. Esa tarde almorzamos en el restaurante Gustino (Maipú 505), recomendable. Nos atendió en la mesa don Héctor, un chileno de Puerto Montt con 22 años en Argentina, quien además amablemente nos invitó para el día siguiente a una misa y posterior celebración por el 18 de septiembre.
En la misma hostería nos ayudaron a arrendar un auto en Hertz (San Martin 409, fono 02901-437529), el que retiramos el lunes en la mañana. Tuvimos DEMASIADA suerte, no había disponibilidad en ningún rent-a-car, esto es algo que debe dejarse listo con anticipación antes de viajar. El costo de lunes a sábado con entrega a las 08:00 am en el aeropuerto fue de AR$ 2.170.
El lunes fuimos a visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, de una gran belleza, pudimos recorrer muchos senderos, ese día nos tocó un sol espectacular. Apreciamos gran cantidad de aves, pareja de zorros y paisaje bellísimo. Esa noche fuimos a la misa y luego a una empanada (varias ...) y vino de honor por Chile.
El día martes hicimos un trekking maravilloso a la Laguna Esmeralda. Se debe tomar el camino al norte por Maipú y llegar a un lugar denominado Valle de Lobos, estaba todo nevado y al comienzo era difícil seguir la huella y nos hundíamos mucho, pero después de 1 hora y 35 minutos pudimos llegar a este hermoso lugar. Esa noche fuimos a comer al restaurante María Lola, MUY bueno. La cena que incluyó plato de fondo (merluza negra y risotto di mare), vino (malbec Luigi Bosca reserva) y café costó $AR 374 + 10% propina.
El miércoles fuimos a recorrer los lagos Escondido y Fagnano y en el camino nos desviamos (20 kms.) a unas pequeñas lagunas (Margarita y Bombilla) que valieron absolutamente la pena y ... el camino. Luego llegamos a Tolhuin, una pequeña ciudad donde pudimos conocer la famosa Panadería La Unión  un imperdible. Esa noche teníamos contratado un tour que incluía caminata en nieve con raquetas (1 km aprox), fogón Yámana y regreso en trineo tirado por perros. Lo realmente bueno es el fogón, en un ambiente muy distendido se pasa un rato muy agradable, compartiendo con personas de otros países. El anfitrión y chef (José Luis) de una simpatía tremenda.
Día jueves, hicimos un trekking hacia el río Encajonado, caminamos muy lento disfrutando del paisaje a orillas del Canal Beagle, atravesando bosques demasiado hermosos que parecían salidos de cuentos, haciendo fotografía. No alcanzamos a llegar al río, de vuelta nos demoramos unos 90 minutos, estimamos que el viaje de ida deberían ser unas 2 1/2 horas a lo más. Esa noche en la Hostería nos esperaba de cena una centolla ... una centolla completa!! algo impensado y quizás inalcanzable en Santiago. Nos costó $AR 400. Una verdadera exquisitez.
Día viernes, trekking al glaciar Martial, los tickets para la aerosilla se venden a partir de las 10:00 am, USD 11 por persona), ésta dura unos 15-20 mins. y desde ahí en verano se accede a diferentes senderos de trekking que en esta época se encuentran cubiertos de nieve, pero estaba tan buena que nos aventuramos por nieve virgen a un portezuelo muy bello, pero el tiempo estaba amenzante y unos 5 mins antes de alcanzar nuestro objetivo debimos desistir pues se largó a nevar, muchísimo frío y viento ... logramos sobrevivir :) ... el descenso la 1era parte era de gran pendiente, pero por las condiciones de nieve no revestía mayor riesgo, pero nos apuramos en llegar al plano. Esa noche cena en la hostería nuevamente y preparar el retorno.

Sin lugar a dudas, Ushuaia un destino para volver, en particular para los amantes de la naturaleza, un paraje maravilloso literalmente al fin del mundo ...

Fotos de Ushuaia  (las iré subiendo de a poco ...)

1 comentario:

  1. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Si lo desea puede escribirme a costalila2@gmail.com
    Gracias. Un saludo,
    Liliana.

    ResponderEliminar